Un grupo de empresarios
antioqueños de comienzos del siglo entre los cuales se destacaban comerciantes,
transportadores (arrieros), agricultores, manufactureros o financistas; que se
habían formado en la escuela del trabajo metódico, de ahorro y riesgo medido,
esa generación de negociantes como así mismo se llamaban, fue la responsable de
la gestión de una cámara de comercio, de unas entidades financieras y de
importantes establecimientos manufactureros de comienzos de este
siglo. Así lograron acumular fortuna, experiencia, y las
transmitieron a sus hijos.
Una nueva generación de empresarios
de tales condiciones, cuando se avizoraba el final de la guerra mundial, pensó
seriamente en crear un banco y una compañía de seguros. Entre los protagonistas
de esta empresa figuraron viejos y nuevos empresarios que se apoyaron en personas
preparadas académicamente en las disciplinas administrativas.
En la tarde del 9 de octubre de 1944
un grupo de destacados empresarios antioqueños se reunió formalmente en la
Cámara de Comercio de Medellín “con el objetivo de informarse sobre las gestiones
adelantadas para la constitución de una compañía de seguros”.
Suramericana de Seguros surgió como
una empresa hija de empresas, fue creada con participación accionaria de
treinta y dos empresas que, con excepción de una, todas tenían sede en Antioquia.
Igualmente, de los más de ciento cincuenta accionistas individuales, la mayoría
estaba ligada a la propiedad y en ocasiones a la dirección de aquellas empresas
fundadoras.
La compañía se creó con la
suscripción de cuatro millones quinientos mil pesos de capital, representado en
450.000 acciones, y compuesta con una junta provisional.
El seis de noviembre la Junta aprobó
el proyecto de estatutos y acordó los nombres de quienes debían figurar como
socios fundadores: don Gabriel Ángel, los ingenieros José María Bernal y Jorge
Escobar Álvarez, don Pedro Estrada González, don Valerio Tobón, don Carlos J.
Echavarría, don Gonzalo Mejía Trujillo, don Foción Soto Echavarría, don Eduardo
Restrepo Piedrahita y el abogado Bernardo Echeverri Villegas. Los fundadores,
reunidos en la oficina de este último, debieron cambiar el nombre inicial de
“Compañía Nacional de Seguros”, dado que hubo reparos tanto por parte de la
Superintendencia como por don Gabriel Calle, funcionario de Colseguros, por
cuanto esta última había adquirido una empresa de ese ramo con nombre similar.
Se acordó denominar a la nueva como COMPAÑÍA SURAMERICANA DE SEGUROS.
ACTA DE CONSTITUCIÓN
El 12 de diciembre de 1944, los
diez fundadores firmaron la escritura en la Notaria Segunda. También se
reunieron hablar sobre la aprobación dada por la Superintendencia Bancaria
tanto a la razón social como de los estatutos, y de haberse recaudado ya
$900.000, equivalentes al veinte por ciento del valor de la suscripción. Como sabían que una compañía de seguros tiene como función de primer
orden el hacer inversiones para garantizar la cobertura de los posibles
siniestros, decidieron efectuar la primera inversión. Con miras a hacer frente a la inflación y crisis fiscal, el gobierno
había adoptado entre otras medidas, la imposición de un ahorro forzoso en Bonos
de Defensa Nacional que afectaba a las compañías de seguros en el diez por
ciento de sus reservas. La junta provisional de la Suramericana invirtió un
poco más de $200.000 en tales bonos y cerca de $150.000 en bonos emitidos por
el departamento de Antioquia.
Su primer presidente fue nombrado el
16 de enero de 1945, el Dr. Carlos Gutiérrez Bravo. Comenzando sus actividades en este año, pronto se
extiende por toda Colombia. Desde la anécdota relacionada con los ocho centavos
que debió aportar para cubrir con otras aseguradoras, el primer siniestro en
una máquina de Coltejer y las pérdidas del primer semestre de su existencia,
hasta los sólidos resultados propios y de sus filiales y su actual magnitud
como cabeza de un destacado grupo económico, mediante una labor inconmensurable
de esfuerzo y adelanto tecnológico a través de toda una historia recorrida a
grandes pasos.
Al cumplir los
quince años, Suramericana ya tenía sentadas sus bases administrativas,
organizados sus departamentos técnicos y consolidadas sus relaciones
internacionales, con un intenso intercambio de reaseguros con casi todas las
regiones del mundo.
A raíz de la Ley 100
de 1993, Suramericana creó sus filiales Susalud, Suratep y Protección, con unos
excelentes resultados y un aumento considerable de afiliados. También entró en
el negocio de seguros previsionales y rentas vitalicias, que son los de mayor expectativa
de crecimiento futuro, así como las ventas por medio de canales alternos
(Bancaseguros, almacenes de cadena, call center e internet)
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En agosto de 2003 es
nombrado como presidente el Dr. Gonzalo Alberto Pérez
Rojas, quien se venía desempeñando como vicepresidente de seguros y
capitalización.
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD DE SURAMERICANA
Con el fin de aumentar la venta de
seguros en todo el país, se creó el 24 de junio de 1948 el nuevo Departamento
de Producción y Propaganda. Ese Departamento asumió la publicación del BOLETÍN
SURAMERICANO, en cuyo primer número de septiembre de 1948 el doctor Gutiérrez
Bravo expresó:
“La aparición de esta publicación,
que tendrá un carácter mensual, viene a llenar un viejo anhelo de nuestra
organización por mantener a su personal de empleados y corredores informado de
sus proyectos y del desarrollo de sus actividades comerciales, cumpliéndose
además una finalidad instructiva periódica, con el fin de incrementar las
ventas de las pólizas que emiten nuestras compañías, dentro de las normas
éticas y técnicas sobre las cuales se ha prospectado su funcionamiento”.
En esta publicación aparecían
artículos sobre la organización interna de la Compañía, la legislación
colombiana sobre seguros, divulgación técnica y consultas varias que eran
resueltas allí mismo.
El Boletín alcanzó un total de 20
números con tal nombre, el último de los cuales circuló en julio de 1953. Para
finales del año vario su nombre por el de CORRESPONSAL SURAMERICANO, con el
número 21. Para los números subsiguientes al 116-117, del año 1964, cambio la
ultima letra del nombre, viniendo a quedar hasta hoy como CORRESPONSAL
SURAMERICANA.
Boletín Suramericano / Corresponsal Suramericano |
En su primer decenio, el Departamento
de Producción y Propaganda, hizo una difusión muy amplia en los periódicos y
revistas del país. La revista Semana en su edición del 6 de diciembre de 1954
dedico la portada al presidente a la figura del presidente Gutiérrez Bravo e
incluyo un reportaje; en este destacaba que ya Suramericana ocupaba el segundo
lugar entre las 43 empresas de seguros de Colombia, y que cubría el 20% del
mercado de los Seguros Generales; los empleados y agentes alcanzaban ya la
cifra de 650, entre ellos diez abogados y siete ingenieros; ellos trabajaban en
ocho sucursales, seis oficinas directas, 24 agencias locales y siete agencias
de recaudo.
El Presidente afirmó que la empresa gozaba de de un reconocido prestigio internacional, y como prueba se ufanaba de mostrar contratos de reaseguros con 60 compañías extranjeras y que su capital y “la totalidad de sus directores, empleados y agentes son colombianos”, los accionistas llegaban a 1.000. Fue muy bien comentado por su calidad y estilo ágil un folleto en el que la Suramericana presento sus principales realizaciones. Hubo rueda de prensa y tedeum en la iglesia de La Candelaria. La fiesta remató con un baile en el Club Campestre, en donde se entregaron premios a los mejores vendedores
Revista Semana. Edición 6 de diciembre de 1954. |
El Presidente afirmó que la empresa gozaba de de un reconocido prestigio internacional, y como prueba se ufanaba de mostrar contratos de reaseguros con 60 compañías extranjeras y que su capital y “la totalidad de sus directores, empleados y agentes son colombianos”, los accionistas llegaban a 1.000. Fue muy bien comentado por su calidad y estilo ágil un folleto en el que la Suramericana presento sus principales realizaciones. Hubo rueda de prensa y tedeum en la iglesia de La Candelaria. La fiesta remató con un baile en el Club Campestre, en donde se entregaron premios a los mejores vendedores
En sus quince años, el Departamento
de Publicidad y Relaciones Públicas logró la permanencia por 20 años del
“Noticiero Suramericana” que se emitía por televisión desde mediados de 1956, hay que resaltar que este medio operaba
desde hacía sólo dos años, aunque apenas podía cubrir algunos sectores urbanos.
Suramericana edito un libro sobre las artes
plásticas en Colombia que sirviera como carta de presentación del país a los
colegas del exterior y bello recordatorio para los clientes y a la vez llegara
a las bibliotecas populares con su mensaje de orgullo por las realizaciones de
artistas colombianos.
En sus 25 años, el CORRESPONSAL
SURAMERICANA publicó un editorial titulado “Broche de oro para unas bodas de
plata”, escrito por el presidente de la compañía, doctor Molina. Allí
comprendió la ética propia de la empresa, con estos términos:
“Hemos servido a Colombia con ardor,
con deseos de acertar, con mística de bienestar social, con la conciencia de
que hacemos algo bueno y útil a su prosperidad general, con la certidumbre de
que no tenemos ningún remordimiento y la seguridad de que en el ejercicio de
nuestros deberes hemos respetado todas las leyes y exaltado al máximo la
dignidad humana”.
La publicidad de la compañía ha sido
fiel al reflejo de la filosofía empresarial de Suramericana, pues lejos de
limitarse a anunciar argumentos de venta, busca servirle a la comunidad con
mensajes de noble contenido social que han contribuido a crear conciencia sobre
la protección de la familia y de sus bienes, así como la defensa de las buenas
costumbres, de las tradiciones y en general del futuro mismo de Colombia.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones de Suramericana se
han contituido un pilar que sustenta la identidad de la compañía a través de su
cultura organizacional y han contribuido a los procesos de cambio y evolución,
así como a forjar su imagen institucional en la parte corporativa, valiéndose
de medios como El Corresponsal, las circulares, los informes y balances, la
telerevista, las carteleras, las reuniones de grupos primarios, las
publicaciones especiales y la comunicación directa. Con ellos llega a los
diferentes públicos de la compañía: accionistas, clientes, gobierno, sector
asegurador y reasegurador, proveedores, prensa, empleados, intermediarios,
jubilados y sus familias. La estrategia de comunicación está diseñada para que,
además de ser informativa, genere participación y motivación.
Publicidad y Comunicaciones de Suramericana |
HITOS EN LA HISTORIA SURAMERICANA
• En 1944 se crea Suramericana de Seguros.
• En 1945 nuestra acción se inscribe en la bolsa.
• En 1990 se crea Susalud.
• En 1995 se crea Suratep.
• En 1997 se escinde la actividad de inversiones de la actividad de seguros y se crea la holding Suramericana de Inversiones.
• En 1999 se crea la subholding Inversura, para agrupar las compañías de seguros y seguridad social.
• En 1998 Suramericana de Inversiones ingresa al mercado de valores de Estados Unidos con su inscripción en el programa ADR – Nivel I.
• En 2009 cambiamos para seguir consolidándonos, al presentar nuevas denominaciones y una renovada identidad corporativa, tanto para la compañía holding de inversiones, como para la subholding y sus empresas en seguros y seguridad social.
• Suramericana presenta al País una nueva identidad de marca moderna y competitiva para dar mayor claridad y ofrecer soluciones integrales, articulando mayores esfuerzos comerciales que permiten hacer las cosas más fáciles a sus clientes.
• De cara al mercado internacional nos ofrece la posibilidad de mostrar el respaldo y la solidez de estas compañías.