sábado, 27 de octubre de 2012

CONTEXTO HISTÓRICO




Un grupo de empresarios antioqueños de comienzos del siglo entre los cuales se destacaban comerciantes, transportadores (arrieros), agricultores, manufactureros o financistas; que se habían formado en la escuela del trabajo metódico, de ahorro y riesgo medido, esa generación de negociantes como así mismo se llamaban, fue la responsable de la gestión de una cámara de comercio, de unas entidades financieras y de importantes establecimientos  manufactureros de comienzos de este siglo. Así lograron  acumular fortuna, experiencia, y las transmitieron a sus hijos.
Una nueva generación de empresarios de tales condiciones, cuando se avizoraba el final de la guerra mundial, pensó seriamente en crear un banco y una compañía de seguros. Entre los protagonistas de esta empresa figuraron viejos y nuevos empresarios que se apoyaron en personas preparadas académicamente en las disciplinas administrativas.

En la tarde del 9 de octubre de 1944 un grupo de destacados empresarios antioqueños se reunió formalmente en la Cámara de Comercio de Medellín “con el objetivo de informarse sobre las gestiones adelantadas para la constitución de una compañía de seguros”.
Suramericana de Seguros surgió como una empresa hija de empresas, fue creada con participación accionaria de treinta y dos empresas que, con excepción de una, todas tenían sede en Antioquia. Igualmente, de los más de ciento cincuenta accionistas individuales, la mayoría estaba ligada a la propiedad y en ocasiones a la dirección de aquellas empresas fundadoras.
La compañía se creó con la suscripción de cuatro millones quinientos mil pesos de capital, representado en 450.000 acciones, y compuesta con una junta provisional.
El seis de noviembre la Junta aprobó el proyecto de estatutos y acordó los nombres de quienes debían figurar como socios fundadores: don Gabriel Ángel, los ingenieros José María Bernal y Jorge Escobar Álvarez, don Pedro Estrada González, don Valerio Tobón, don Carlos J. Echavarría, don Gonzalo Mejía Trujillo, don Foción Soto Echavarría, don Eduardo Restrepo Piedrahita y el abogado Bernardo Echeverri Villegas. Los fundadores, reunidos en la oficina de este último, debieron cambiar el nombre inicial de “Compañía Nacional de Seguros”, dado que hubo reparos tanto por parte de la Superintendencia como por don Gabriel Calle, funcionario de Colseguros, por cuanto esta última había adquirido una empresa de ese ramo con nombre similar. Se acordó denominar a la nueva como COMPAÑÍA SURAMERICANA DE SEGUROS.


ACTA DE CONSTITUCIÓN

El 12 de diciembre de 1944, los diez fundadores firmaron la escritura en la Notaria Segunda. También se reunieron hablar sobre la aprobación dada por la Superintendencia Bancaria tanto a la razón social como de los estatutos, y de haberse recaudado ya $900.000, equivalentes al veinte por ciento del valor de la suscripción.  Como sabían que una compañía de seguros tiene como función de primer orden el hacer inversiones para garantizar la cobertura de los posibles siniestros, decidieron efectuar la primera inversión.  Con miras a hacer frente a la inflación y crisis fiscal, el gobierno había adoptado entre otras medidas, la imposición de un ahorro forzoso en Bonos de Defensa Nacional que afectaba a las compañías de seguros en el diez por ciento de sus reservas. La junta provisional de la Suramericana invirtió un poco más de $200.000 en tales bonos y cerca de $150.000 en bonos emitidos por el departamento de Antioquia.

Su primer presidente fue nombrado el 16 de enero de 1945, el Dr. Carlos Gutiérrez Bravo. Comenzando sus actividades en este año, pronto se extiende por toda Colombia. Desde la anécdota relacionada con los ocho centavos que debió aportar para cubrir con otras aseguradoras, el primer siniestro en una máquina de Coltejer y las pérdidas del primer semestre de su existencia, hasta los sólidos resultados propios y de sus filiales y su actual magnitud como cabeza de un destacado grupo económico, mediante una labor inconmensurable de esfuerzo y adelanto tecnológico a través de toda una historia recorrida a grandes pasos.
Al cumplir los quince años, Suramericana ya tenía sentadas sus bases administrativas, organizados sus departamentos técnicos y consolidadas sus relaciones internacionales, con un intenso intercambio de reaseguros con casi todas las regiones del mundo. 

A raíz de la Ley 100 de 1993, Suramericana creó sus filiales Susalud, Suratep y Protección, con unos excelentes resultados y un aumento considerable de afiliados. También entró en el negocio de seguros previsionales y rentas vitalicias, que son los de mayor expectativa de crecimiento futuro, así como las ventas por medio de canales alternos (Bancaseguros, almacenes de cadena, call center e internet)

En 1997, por medio de una escisión, la compañía Suramericana de Seguros es reestructurada, separando la actividad operativa del negocio de seguros de la operación de inversiones. Como resultado nace el Grupo de Inversiones Suramericana (en ese momento conocido como Suramericana de Inversiones), convirtiéndose ésta última en la compañía matriz. De esta manera se logra definir una figura específica para administrar el portafolio de inversiones, en cabeza de la compañía holding, como una actividad separada del negocio.  Con dicha separación se buscaba adecuar la operación aseguradora a las condiciones del mercado de la época y aprovechar las oportunidades internacionales de expansión.  Así se simplifica la estructura accionaria, se promueven las fusiones, adquisiciones y desinversiones en actividades económicas no estratégicas.

Suramericana S.A. es una subholding, que hace parte del Grupo de Inversiones Suramericana. En ella se agrupan inversiones en seguros y seguridad social. Su objetivo básico es satisfacer integralmente las necesidades de protección y ahorro de la comunidad, entregando las mejores soluciones para sus clientes mediante servicios diferenciados, innovación, personalización de productos y servicios, tecnología de vanguardia y con el compromiso de colaboradores altamente calificados.
Suramericana, antes llamada INVERSURA, se constituyó según la Escritura Pública # 689 de mayo 25 de 1999, otorgada por la Notaría 14 de Medellín. Fue constituida por los siguientes accionistas:

 Suramericana de Inversiones S.A.
 Suramericana Portafolio de Inversiones Suramericana S.A.
 Cía. Suramericana de Construcciones S.A.
 Cía. Suramericana de Inversiones Inmobiliarias y Avalúos S.A. José Alberto Vélez Cadavid.

Suramericana desde entonces ha buscado fortalecerse como un grupo sólido, dinámico y exitoso en el mercado Colombiano y Latinoamericano.

En agosto de 2003 es nombrado como presidente el Dr. Gonzalo Alberto Pérez Rojas, quien se venía desempeñando como vicepresidente de seguros y capitalización.




HISTORIA DE LA PUBLICIDAD DE SURAMERICANA

Con el fin de aumentar la venta de seguros en todo el país, se creó el 24 de junio de 1948 el nuevo Departamento de Producción y Propaganda. Ese Departamento asumió la publicación del BOLETÍN SURAMERICANO, en cuyo primer número de septiembre de 1948 el doctor Gutiérrez Bravo expresó:

La aparición de esta publicación, que tendrá un carácter mensual, viene a llenar un viejo anhelo de nuestra organización por mantener a su personal de empleados y corredores informado de sus proyectos y del desarrollo de sus actividades comerciales, cumpliéndose además una finalidad instructiva periódica, con el fin de incrementar las ventas de las pólizas que emiten nuestras compañías, dentro de las normas éticas y técnicas sobre las cuales se ha prospectado su funcionamiento”.

En esta publicación aparecían artículos sobre la organización interna de la Compañía, la legislación colombiana sobre seguros, divulgación técnica y consultas varias que eran resueltas allí mismo.

El Boletín alcanzó un total de 20 números con tal nombre, el último de los cuales circuló en julio de 1953. Para finales del año vario su nombre por el de CORRESPONSAL SURAMERICANO, con el número 21. Para los números subsiguientes al 116-117, del año 1964, cambio la ultima letra del nombre, viniendo a quedar hasta hoy como CORRESPONSAL SURAMERICANA.
Boletín Suramericano / Corresponsal Suramericano


En su primer decenio, el Departamento de Producción y Propaganda, hizo una difusión muy amplia en los periódicos y revistas del país. La revista Semana en su edición del 6 de diciembre de 1954 dedico la portada al presidente a la figura del presidente Gutiérrez Bravo e incluyo un reportaje; en este destacaba que ya Suramericana ocupaba el segundo lugar entre las 43 empresas de seguros de Colombia, y que cubría el 20% del mercado de los Seguros Generales; los empleados y agentes alcanzaban ya la cifra de 650, entre ellos diez abogados y siete ingenieros; ellos trabajaban en ocho sucursales, seis oficinas directas, 24 agencias locales y siete agencias de recaudo. 
Revista Semana. Edición 6 de diciembre de 1954.


El Presidente afirmó que la empresa gozaba de de un reconocido prestigio internacional, y como prueba se ufanaba de mostrar contratos de reaseguros con 60 compañías extranjeras y que su capital y “la totalidad de sus directores, empleados y agentes son colombianos”, los accionistas llegaban a 1.000.  Fue muy bien comentado por su calidad y estilo ágil un folleto en el que la Suramericana presento sus principales realizaciones. Hubo rueda de prensa  y tedeum en la iglesia de La Candelaria. La fiesta remató con un baile en el Club Campestre, en donde se entregaron premios a los mejores vendedores

En sus quince años, el Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas logró la permanencia por 20 años del “Noticiero Suramericana” que se emitía por televisión  desde mediados de 1956, hay que resaltar que este medio operaba desde hacía sólo dos años, aunque apenas podía cubrir algunos sectores urbanos. Suramericana edito un libro  sobre las artes plásticas en Colombia que sirviera como carta de presentación del país a los colegas del exterior y bello recordatorio para los clientes y a la vez llegara a las bibliotecas populares con su mensaje de orgullo por las realizaciones de artistas colombianos.
En sus 25 años, el CORRESPONSAL SURAMERICANA publicó un editorial titulado “Broche de oro para unas bodas de plata”, escrito por el presidente de la compañía, doctor Molina. Allí comprendió la ética propia de la empresa, con estos términos:
“Hemos servido a Colombia con ardor, con deseos de acertar, con mística de bienestar social, con la conciencia de que hacemos algo bueno y útil a su prosperidad general, con la certidumbre de que no tenemos ningún remordimiento y la seguridad de que en el ejercicio de nuestros deberes hemos respetado todas las leyes y exaltado al máximo la dignidad humana”.

La publicidad de la compañía ha sido fiel al reflejo de la filosofía empresarial de Suramericana, pues lejos de limitarse a anunciar argumentos de venta, busca servirle a la comunidad con mensajes de noble contenido social que han contribuido a crear conciencia sobre la protección de la familia y de sus bienes, así como la defensa de las buenas costumbres, de las tradiciones y en general del futuro mismo de Colombia.



COMUNICACIONES

Las comunicaciones de Suramericana se han contituido un pilar que sustenta la identidad de la compañía a través de su cultura organizacional y han contribuido a los procesos de cambio y evolución, así como a forjar su imagen institucional en la parte corporativa, valiéndose de medios como El Corresponsal, las circulares, los informes y balances, la telerevista, las carteleras, las reuniones de grupos primarios, las publicaciones especiales y la comunicación directa. Con ellos llega a los diferentes públicos de la compañía: accionistas, clientes, gobierno, sector asegurador y reasegurador, proveedores, prensa, empleados, intermediarios, jubilados y sus familias. La estrategia de comunicación está diseñada para que, además de ser informativa, genere participación y motivación.

Publicidad y Comunicaciones de Suramericana




HITOS EN LA HISTORIA SURAMERICANA

•    En 1944 se crea Suramericana de Seguros.
•    En 1945 nuestra acción se inscribe en la bolsa.
•    En 1990 se crea Susalud.
•    En 1995 se crea Suratep.
•   En 1997 se escinde la actividad de inversiones de la actividad de seguros y se crea la holding Suramericana de Inversiones.
•  En 1999 se crea la subholding Inversura, para agrupar las compañías de seguros y seguridad social.
•  En 1998 Suramericana de Inversiones ingresa al mercado de valores de Estados Unidos con su inscripción en el programa ADR – Nivel I.
•  En 2009 cambiamos para seguir consolidándonos, al presentar nuevas denominaciones y una renovada identidad corporativa, tanto para la compañía holding de inversiones, como para la subholding y sus empresas en seguros y seguridad social.
•  Suramericana presenta al País una nueva identidad de marca moderna y competitiva para dar mayor claridad y ofrecer soluciones integrales, articulando mayores esfuerzos comerciales que permiten hacer las cosas más fáciles a sus clientes. 
•  De cara al mercado internacional nos ofrece la posibilidad de mostrar el respaldo y la solidez de estas compañías.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Para nosotros es gratificante ver un trabajo como este sobre nuestra organización, por ello desde Seguros Sura queremos invitarte a que te comuniques con nosotros mediante el correo: socialmedia@suramericana.com.co. De igual forma, queremos que conozcas nuestras reglas de oro en: http://www.sura.com/nuestras-redes/landingPage.swf

    Quedamos atentos. Saludos cordiales.

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