sábado, 27 de octubre de 2012

SURAMERICANA Y SU COMPROMISO CON LA CULTURA

Dentro del conjunto de principios que conforman la misión de Suramericana de Seguros en apoyo a la cultura en sus distintas manifestaciones constituye uno de sus pilares. Durante sus 68 años de existencia, la empresa ha mantenido un permanente apoyo a las más altas expresiones del hacer humano.
Ya en la década de los cincuenta del pasado siglo, la compañía promovía publicaciones relacionadas con la historia del arte e iniciaba la adquisición de obras que poco a poco han ido configurando una de las más importantes pinacotecas del país, en permanente contacto con el público. En concordancia con dicho concepto, Suramericana a generado multiples investigaciones sobre la evolución de nuestras artes y ha realizado continuas exposiciones en Medellín, además de itinerantes en otras ciudades del país.
En un principio, la actividad cultural de Suramericana, se realizaba de manera espontánea y un poco intuitiva, pero en los últimos años su actuar obedece a un programa estructurado, con objetivos previamente definidos, los cuales hacen parte fundamental de la política social de la Empresa.  
No deja de ser simbólico que a la Sede principal de la Compañía se acceda a través de una galería de arte, en la cual se realiza una permanente actividad cultural abierta a la comunidad. Esta Sala de Arte de Suramericana  de Seguros es una de las más prestigiosas de Colombia, gracias a la calidad de sus exposiciones, fruto de una rigurosa curaduría. Sin duda es un arte que se entrega con orgullo a la sociedad.
Símbolo Suramericana de bronce

Superficies al carbón, exposición de la obra de Oscar Muñoz en Agosto de 1990.

Exposición de Rafael Saenz, la estética de la religión, marzo y abril de 2001.
Sede de la carrera suramericana en la carrera Carabobo entre Boyacá y Colombia, hacia 1963.

De Urbe Obra de Pablo Gómez, 2011


Los Edificios de Suramericana
Desde sus mismos comienzos, la compañía Suramericana de Seguros tuvo claro que la construcción de sus sedes era un asunto que superaba la simple solución de los problemas de disponibilidad espacial para sus actividades y que en ellos también se jugaba una parte importante de la consideración social de la empresa.

Edificio de la carrera Carabobo
La construcción del edificio de la Compañía Suramericana de Seguros en la carrera Carabobo de Medellín, en 1945 es uno de los momentos culminantes dentro de una idea de modernización arquitectónica que se puede rastrear en la ciudad desde comienzos de los años treinta.

Edificio de Otrabanda   
A mediados de los años sesenta en un momento en el cual la mayoría de las empresas del país cayeron en la tentación de construir elevados rascacielos para sus nuevas sedes institucionales. Suramericana optó por un proyecto de baja altura. Los rascacielos ofrecían, por supuesto, una magnifica imagen del poder de sus propietarios, de manera prácticamente general contribuyeron a un notable deterioro de las condiciones de los centros urbanos, al producir una gran acumulación de tráfico automotor y humano en sectores que no estaban diseñados para ello. Tras la venta del edificio de la Carrera Carabobo, Suramericana adquirió en 1964 un gran lote de terreno hacia el occidente de la ciudad, al otro lado del río un sector que desde la época colonial se conocía como Otrabanda.
La sede central diseñada por Augusto González y Raúl fajardo en 1970 e inaugurada en 1974, revela  los intereses racionalistas de su trabajo sin concesiones decorativas de ninguna clase, pero al mismo tiempo y sin desvirtuarla, cargada con la fuerza del impacto de la arquitectura brasileña. Suramericana no pensó pues en imponer un símbolo hegemónico sobre la ciudad sino lograr el progreso de un nuevo sector a través del conjunto quizá más ambicioso de su tiempo en el país.

Sede de Suramericana en Otrabanda.

Interior Sede Otrabanda.



SI FRENTE AL MAGNÍFICO EDIFICIO DE LA CARRERA CARABOBO SE PUEDE SOSTENER QUE RESPRESENTABA, ANTE TODO, LA NECESIDAD DE POSISCIONAR SOCIALMENTE A LA JOVEN EMPRESA, EN LA NUEVA SEDE DE OTRABANDA PREDOMINA, SOBRE TODO, LA IDEA DE LA EMPRESA COMO MOTOR DE DESARROLLO DE LA CIUDAD.  


El monumento a la vida, de Rodrigo Arenas Betancourt
El once de julio de 1974 fue inaugurada La vida, la gigantesca obra de Rodrigo Arenas Betancourt en el centro de Suramericana de Otrabanda, al occidente del río Medellín. Se trata por supuesto de un trabajo monumental, de aquéllos que por entonces parecían un monopolio casi exclusivo de Arenas Betancourt en el arte Colombiano.


Bocetos para el monumento a la vida




Boceto monumento al vida, desde el comienzo el artista tuvo claro el movimiento helicoidal que tendría la escultura.



Surgiendo del agua en homenaje a nuestros mitos atóctonos, la maternidad es una fuerza creciente que remata en las manos abiertas hacia el infinito.




El conjunto escultórico culmina con el hombre que, lanzado al espacio atrapa las estrellas.


Monumento a la Vida en la actualidad.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario