sábado, 27 de octubre de 2012

LÍNEA DE TIEMPO SOBRE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA


La historia del diseño gráfico en Colombia se remonta a los a finales del siglo XIX pero es tan sólo en los 60's cuando se consolida con bases teóricas y técnicas, creándose a finales de esta década la primera carrera profesional de Diseño Gráfico en Colombia.

____________________________________________________________________________________________


1881 – 1887
Diagramación del papel periódico Ilustrado, presentando gran riqueza imaginativa y donde se percibe gran avance de la disciplina del grabado
 • Los señores Abraham y Abadías Cortés fundaron una tipografía y abren un almacén de elementos de oficina.

1900
La editorial Felix de Bedout en Medellín cumple 11 años. 

1904
Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín. Primer premio para Enrique Olarte con influencia Art Nouveau.

_____________________________________________________________________________________________



1910
Los señores Abadías y Abraham Cortés editan El Gráfico, revista semanal. Ofreciendo a sus clientes la preparación gratuita de avisos elaborados con un gusto inmejorable. Circulo durante 31 años.

1911
Se funda El Tiempo con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide. Su primera página trae únicamente avisos publicitarios.

1912
Se funda El Colombiano.

1916

Se funda la revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo.
_____________________________________________________________________________________________



1924
Coltabaco creó su departamento de publicidad. José Posada Echeverri se constituyó en el primer directo de arte y orientador de la época.

1925
Cajetilla de cigarrillos Pielroja. Diseñada por el caricaturista Ricardo Rendón, quien gano el concurso, casualmente Miguel Angel del Río presentó una propuesta similar, salieron al mercado las dos propuestas y sólo 1940 se opto por la de Rendón.

1925
Aviso Freskola para Posada Tobón. Diseño: Pepe Mexia.
 • Se inician algunos ilustradores de prensa y de carteles para muros: Gómez Leal en Bogotá, Núñez Navas en Bucaramanga, Etelberto Isaza y David Álvarez en Medellín.
_____________________________________________________________________________________________

1935
Se funda la Revista Pan, dirigida por Enrique Uribe White. Una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia
• Se fundan las primeras agencias de publicidad.

1935 – 1940
Jaime Posada, Luis Eduardo Viecco, Feliz Mejía y Humbreto Chávez diseñan los logotipos para Coltabaco, Coltejer, Fabricato y Compañía Nacional de Chocolates.

1936
Sergio Trujillo Magnenat diseña restas “Rin Rin”, revista de las Indias. Excelente dibujante y poseedor de una increíble versatilidad técnica y estilística. Primero en marcar una pauta sobre los alcances gráficos.

1938
Carteles para los juegos Bolivarianos, diseño: Sergio Trujillo.
________________________________________________________________________

1940
Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.

1941
Una edición de este año de la revista Vida, publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fue un dedicado diseñador gráfico de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright.

1945 – 1956
Revista América de Sergio Trujillo Magnenat.

1946 Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin, el diseño de Ponto Muso fue novedoso a la época.

1949
Alvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes.
________________________________________________________________________


1952
Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez, Omar Rayo, Peter Aldor.
 • La caricatura es la técnica gráfica recurrente en la publicidad, Aviso muy popular de la época: “No se acalore tome Costeña”.
 • El color en los diarios hizo su aparición.

1959
Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo reconocemos actualmente se presentaría en 1981.
_____________________________________________________________________

1961
Eugenio Barney Cabrera crea la carrera de Dibujo Comercial de Carteles, en la Escuela de Bellas Artes, y también se organiza un curso de Diseño Gráfico de 4 semestres.

1962
Se funda Dicken Castro Y Cia. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros: Ministerio de Desarrollo/1968, Ospinas y Compañía/1974, PAN Programa Ayuda a la Niñez/1980, Moneda de $1000/1996.

1963
Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno/1963, Escuelas de Artes UN/1980, Crydon/1980, Icollantas/1988, son algunos de los más representativos.



1964
Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra.

1967
Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.

1967
Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972. A partir de este año comienza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano. Desarrollaría los primeros informes financieros con concepto claro de diseño.

1968
Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen del logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.

1968
Símbolo de Artesanías de Colombia, diseño: David Consuegra. 

1969
Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.

1969
Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas.
________________________________________________________________________
1970
Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.

1971
Carlos Duque gana el primer premio en el concurso para el símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali.


1971
Se funda el Centro del Diseño, sociedad de Jaime Gutiérrez, Rómulo Polo y Hernán Lozano. Fueron precursores en el manejo integral de proyectos que iba desde la imagen hasta la ambientación del punto de venta. Símbolos destacados: Crem Helado, Gercol, J. Glottman, entre otros. Llegarían más tarde: Claudio Arango y Michel Vandame.


1971
Marvan, sociedad de Joseph Marchy y Michel Vandame diseñan la nueva imagen de Avianca. Desarrollarían en 1973 la imagen de Icasa.

1971
Se celebra la primera Bienal America de Artes Gráficas en el museo de La Tertulia de Cali. Vinieron como jurados diseñadores de la talla de Hermann Zapf. Por primera vez se da un debate académico de importancia relacionado con la disciplina del diseño.

1971
El artista Carlos Rojas gana el concurso internacional para diseñar el símbolo del CIME que también se publicara en una estampilla.

1973
Gustavo Pardo Sarmiento obtuvo el primer premio en el diseño del Abecedario Tangui para Letraset.

1973
El tipógrafo Camilo Umaña trabaja en la diagramación de la revista Lámpara entre los años 73 y 93, y desde 1984 en el departamento editorial del Banco de la República, dándole nueva vida al Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Luis Angel Arango, rescatando el esmero tipográfico en las publicaciones. También trabajará para el Museo Nacional y Editorial Norma.

1975
Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas. Asiste Milton Glaser como jurado.

1976
Se funda Andigraf. Instituyeron a mediados de los 80’s el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.

1976
Exposición de sellos y rodillos precolombinos en el Centro Colobo Americano de Bogotá. Imagen: cultura Tumaco.

1977
Antonio Grass gana por segunda vez el primer premio en el Bienal de los libros de arte en Israel. Anterior premio: 1973.

1978
Multidiseño (Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández) gana el primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.

1979
Se funda Procesos Creativos, empresa que desarrollará un papel importante en el desarrollo de imágenes corporativas y campañas publicitarias.

1979
Marta Granados trabaja como diseñadora gráfica para Colcultura. Años atrás había trabajado para el Museo de Arte Moderno.
• Aparecen las corporaciones de ahorro y vivienda. Símbolo de Granahorrar. Diseño: Benjamín Villegas quien después de un amplio recorrido por el mundo de los símbolos, será editor de libros de lujo derivando hacia temas como el paisaje, la gastronomía o la arquitectura colombiana que representarán cierta vanguardia en la industria editorial.
________________________________________________________________________

1980
Julio Ayala llega al país y funda secuencia, empresa dedicada al diseño y producción de sistemas de señalización, al igual que Sigraf y Trigrama.

1981 
Marta Granados presenta en la galería del Centro Colombo Americano una exposición individual llamada Arte y Gráfica. La muestra reúne cerca de 100 trabajos realizados a lo largo de 8 años, donde se reconoce el énfasis de su trabajo en la difusión en la cultura. Será reconocida por su obra cartelística, llena de colorido, con énfasis en la ilustración.

1981
Se realiza Expomarca Latinoamericana, que reúne símbolos de los principales diseñadores de América Latina.

1982
Llega de estudiar en el exterior, Diego Amaral. Trabaja en diagramación de revistas y libros. Inquieto y pionero con el tema tecnológico que lo destaca en sus trabajos.

1982
Gustavo Sorzano desarrolla el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 que se destaca por su diseño descriptivo.

1983
Se realiza en el MAMM de Bogotá el Primer Salón Op de Diseño Gráfico, al cual son inviatados Marta Granados (8 afiches agrupados bajo el lema “Colombia es”), Dicken Castro (láminas basadas en los diseños exteriores de los buses de escalera) y Davis Consuegra (libros para niños).

1984
Lanzamiento de Apple Macintosh, revoluciona la forma de diseñar.

1984
El español Joan Costa crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.

1985
Imagen del grupo deportivo de ciclismo de Café de Colombia, diseño: Michael Vandame.

1986
V Bienal Americano de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno de La Tertulia de Cali.

1987
Revista # 1 de la ADC. Diagramación de Orlando Beltrán, que desarrolla importantes proyectos gráficos al lado de Dicken Castro.

1988
María Cristina Bertran obtiene “oscar” mundial de la filatelia por el diseño de la estampilla Año Internacional de la Vivienda.

1988
Gráfica OP 88: Carlos Duque se muestra en el MAM de Bogotá, reconocido por la versatilidad de su obra: diseño importante de marcas, fotografía e imagen pública y publicidad política. Separado de procesos Creativos, se constituirá en Arte y Cía. Y luego Duque y Asociados, agencia publicitaría que mantendrá una gran síntesis gráfica, formas libres con clara tendencia al cuidado tipográfico y a la reelaboración de imágenes populares en su producción.

1989
Logotipo de Adpostal, diseño por Carlos Duque.

1989
Exposición conmemorativa de 1 añodel periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Guastavo Zalamea. Se le da importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas.
________________________________________________________________________

1991
Imagen de la Asamblea Nacional Constituyente, diseño por Carlos Lersundy y Juan Ernesto. Carlos Lersundy también desarrolla imágenes corporativas de Comcel, Audiovisuales y Planeación Nacional.

1991
La corporación Nacional de Turismo abre concurso nacional para definir el logotipo que identifique a Colombia en el exterior, ganador: David Consuegra.

1992
Se funda Góndola bajo la dirección de Carlos Arango. Una de las empresas más destacadas es esta década en diseño de marcas corporativas, de producto y de empaques. Bancafé, Bancoquia, Costeña, Tutti Fruti, SAM, Codensa, entre otros.

1992
Cartel para el III Festival Iberoamericano de Teatro, diseñado por: Marta Granados.

1993
Se creó el Premio Nacional de Diseño Gráfico por parte del Instituto de Cultura. Gana su primera versión Gustavo Zalamea con la imagen del Museo Nacional de Colombia.

1993
El trabajo de investigación promocionado por ICOGRADA y la Universidad del Pacifico en Chile tiene una gran trascendencia para el diseño gráfico en Medellín. Participan Escuelas Latinoamericanas y europeas. Colombia es representada por Diego Mesa de la UPB, ha marcado la pauta para el diseño y montaje de estructuras académicas de Escuelas de Diseño Gráfico.

1995
Se lanza al mercado la revista Proyecto Diseño, primera revista colombiana dirigida a los diseñadores, fundadores: María José Barreto, Ivan Augusto Cortés, Juan Lozano y Alejandro Vaca.

1996
Futuro Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.

1996
El Tiempo lanza revista Enter con diseño de José Fernando Machado, quien desde mediados de los 80 se había enfocado en el campo gráfico, mas adelante desarrollaría la nueva concepción gráfica de las revistas Aló y .G.

1996
Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.

1998
Benjamín Villegas obtiene el Lápiz de Acero (Editorial) por su libro Trópico. Góndola obtiene el Lápiz de Acero (identidad corporativa) con el símbolo de Ecogás.

1998
Vladdo, irreverente caricaturista y asesor de siseño de varios periódicos regionales en Colombia se asocia con Danilo Black para consolidarse en este campo. Asesora al Espectador y a Publicaciones Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.

1998
Proyectodiseño lanza la primera edición del premio Lápiz de Acero, concurso que destaca anualmente lo mejor del diseño colombiano.

1998
Jaime Cortés de los Ríos de Ilustropías obtiene el Lápiz de Acero (Impresos) con la Cartilla Ecológica.

1999
Atica de Medellín obtiene el Lápiz de Acero (impresos) con el catálogo de Americanino.
________________________________________________________________________

2000-2003
Uribe presidente por Carlos Duque, convertida hoy como una de las más importantes imágenes del diseño gráfico colombiano.

1 comentario:

  1. The Buffet at Foxwoods - MapyRO
    The Buffet at Foxwoods features a wide 진주 출장마사지 variety 남양주 출장샵 of dishes ranging from 강원도 출장안마 burgers, to salads, chicken, salads and more. This is where the Buffet  전라남도 출장샵 Rating: 7.9/10 · ‎17 나주 출장샵 votes

    ResponderEliminar